viernes, 9 de diciembre de 2011

Servicios públicos subsidiados para los más necesitados


En las últimas semanas se generó un debate sobre la decisión soberana del gobierno popular de quitarle los subsidios estatales a los servicios públicos para aquellos sectores más pudientes de nuestra sociedad.
Desde 2003, el Gobierno Nacional ha aplicado una política de subsidios a los servicio públicos que ha permitido una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos, a través de la recuperación del empleo y de la actividad industrial. Mediante esta política, el Estado se hizo cargo de ciertos componentes de la tarifa, reduciendo sustancialmente el monto final que abonaba el usuario. A partir de ahora, el Gobierno Nacional ha encarado un proceso de personalización de los subsidios para que lleguen solamente a aquellos que los necesitan.
Para esto se habilitó un portal en internet donde los usuarios pueden elegir voluntariamente renunciar a seguir percibiendo el beneficio si su situación económica lo amerita. De esta forma el portal de internet para realizar este trámite anuncia:
“Esta política pública tiene como objetivo principal garantizar la universalización del acceso a los servicios básicos como gas, electricidad y agua potable a todos los ciudadanos del país.
Una de las herramientas disponibles para colaborar con la redistribución equitativa es la renuncia voluntaria al subsidio, para aquellas industrias, comercios, edificios y domicilios particulares que consideren que pueden afrontar el costo total del consumo.”
Sin embargo, algunos portavoces de los multimedios de comunicación han salido a hablar de “tarifazos encubiertos” y “aumentos desmedidos” en las tarifas de los servicios públicos. Estos sectores, lejos de informar y reconocer la legitimidad soberana del gobierno nacional, salen a cuestionar una política que tiene como objetivo brindar una asignación equitativa de subsidios para aquellos que más lo necesitan y racionalizar el cobro para aquellos sectores sociales más pudientes que pueden afrontar el pago de los servicios que consumen.
Como se refirió nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un reciente discurso antes la Cámara de la Construcción, “…la reorientación de recursos en forma eficiente es uno de los instrumentos del compromiso de ir eliminando subsidios, que no significa un ahorro del estado sino una reorientación eficiente de recursos que nos va a permitir llegar con más y mejores servicios a los argentinos que aún no hemos podido alcanzar. Por es importante la discusión permanente y el análisis permanente de todas y cada una de las políticas que deben ser corregidas, que deben ser reorientadas, en lo que deben ser reformuladas. Toda política va exigiendo cambios y transformaciones, lo que es importante definir es que esos cambios y esas transformaciones siempre estas orientadas a lograr un proceso de crecimiento económico con inclusión social. Esto es clave, porque esto ha sido precisamente el desarrollo del mercado interno, su fortalecimiento, su crecimiento y desarrollo que ha permitido sortear con éxito la crisis de 2008 y 2009…”
En este sentido desde el Espacio Político de la Esperanza queremos que queden en claro las características justas y equitativas de las medidas tomadas por el gobierno nacional y popular y que merecen el apoyo de toda la sociedad para seguir en el camino del crecimiento y la inclusión social. Para que aquellos que más tienen paguen lo que consumen y los argentinos que se encuentran en una situación más desfavorecidas pueden recibir la ayuda estatal en el subsidio a los servicios públicos.
Sigamos profundizado el camino de la justicia social.

Mesa Coordinadora del ESPACIO POLÍTICO DE LA ESPERANZA, ARGENTINA21

Epea21@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario